Actualmente, en la Ciudad de México existen alrededor de 100.000 edificios; por otro lado, la Procuraduría Social local (Prosoc) mantiene un registro de 3.000 administradores así comentó Patricia Ruiz Anchondo, titular de esta institución para La Razón México.
La Prosoc considera sumamente importante que los administradores se encuentren altamente capacitados para resolver los problemas que puedan surgir en la comunidad donde trabajan.
De la misma manera, Patricia Ruiz en su entrevista con La Razón México comentó lo siguiente: “Estamos preocupados por dar una mejor capacitación, ahora nosotros hacemos el curso, examen y capacitación, pero nuestros esfuerzos están enfocados a hacer la carrera de administrador; es una labor compleja”.
Por su parte, la funcionaria local expresó su preocupación por brindarle una mejor capacitación a los administradores. Existe el interés en mejorar los métodos de enseñanza con respecto al contenido de taller sobre la Ley Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal.
La política Anabella Pezet en un artículo publicado por el periódico mexicano Excélsior en el año 2018, informó al respecto de los requisitos mínimos que se deben tomar en cuenta al momento de contratar a un administrador condominal profesional.
Para sintetizar, los requisitos necesarios son los siguientes:
Luego de entender los requisitos para contratar a un administrador. Cabe destacar que, es necesario que los condominios sigan estrictamentes las normas que implanta Prosoc para evitar multas o graves problemas legales en el futuro.