El sector inmobiliario no es ajeno a la llegada de las nuevas tecnologías (PropTech) que vive el mundo empresarial. En la actualidad, el sector de la tecnología inmobiliaria está ofreciendo diversos productos y servicios que revolucionan o mejoran las formas tradicionales de hacer negocios y gestionar los inmuebles.
En general, PropTech es cualquier empresa que utiliza la tecnología para perfeccionar, mejorar o reinventar cualquier servicio dentro del sector inmobiliario. Sirve para todo, desde la compra de propiedades hasta su venta, y todo lo que hay entre medias.
El mercado inmobiliario es uno de esos segmentos de recuperación acelerada, siendo un pilar para la reactivación económica de México y el mundo.
México se ha sumado a otros hubs de Proptech en el mundo con startups que surgen para hacer brillar el sector inmobiliario de su país: desde el registro de visitas a espacios de trabajo o residenciales, recorridos virtuales por el interior de los inmuebles, plataformas digitales que acercan una amplia oferta de espacios a los compradores, etc.
En un esfuerzo por hacer que sus propiedades sean "inteligentes", cada vez más empresas están instalando tecnología activada por voz o sistemas inteligentes en sus edificios, para que los inquilinos puedan aceptar invitados, controlar el aire acondicionado y otros aparatos desde la comodidad de un smartphone.
En la era de la transformación digital, el mercado inmobiliario no deja de crecer. La incertidumbre económica está evolucionando hacia el optimismo. La innovación y la adaptación tecnológica serán claves para devolver la prosperidad a los niveles anteriores a la pandemia.
Las tendencias tecnológicas presentes en el sector inmobiliario son:
Las startup Proptech reconocen que la principal ventaja que ofrecen es que eliminan los obstáculos que antes dificultaban las operaciones de las empresas inmobiliarias. Elimina las barreras de distancia, ahorrando tiempo a compradores y vendedores.
Otro de los puntos a destacar es que han logrado conformar industrias interconectadas, facilitando relaciones de compra-venta. Las inmobiliarias tradicionales se adaptan rápidamente a las innovaciones, eliminando la figura del intermediario.
Por tanto, las Proptech son una respuesta del sector a los nuevos avances tecnológicos. La unión de startups ayudará a construir una nueva forma de comprar y vender inmuebles. La adopción de estas nuevas medidas no solo ayuda a actualizar el sistema, sino que aporta las innovaciones necesarias para ampliar los horizontes del futuro.