Siempre que hablamos de adoptar medidas de prevención, solemos enfocarnos a lo que debemos y no hacer en la escuela y la oficina. Pocas veces prestamos atención a la seguridad en nuestra vivienda. ¿Sabes acaso cuáles son las zonas de seguridad en tu edificio?
Las zonas de seguridad son áreas en las que se está más seguro frente a catástrofes naturales como los terremotos y deben utilizarse si no se puede salir de casa.
Debes asegurarte de que la zona de seguridad cumpla con las siguientes características:
Cuando se produzca un terremoto, no salgas corriendo. Ve a tu zona de seguridad más cerca y agáchate o tírate al suelo inmediatamente. Cúbrete la cabeza con las manos y mantenla pegada al cuerpo. Si hay caída de escombros, estarás protegido en esta posición.
Aunque antes se sugería colocarse debajo de una mesa o un mueble firme en caso de terremoto, esta medida de seguridad ya no es viable. Los materiales que se emplean hoy en día en la construcción no son lo suficientemente resistentes para soportar la fuerza de un terremoto, por lo que no te ofrecen ninguna protección.
Tener un fondo de reserva en tu condominio será de gran ayuda a la hora de recuperar todo lo perdido en este lamentable suceso.
Para tener una idea más clara de qué habitación de tu casa es la más segura, tendrás que averiguar qué área tiene más elementos de apoyo.
En general, los pasillos son buenos lugares para refugiarse durante una tormenta o un terremoto. Las cocinas suelen considerarse inseguras por la cantidad de objetos que pueden caer sobre uno, así como por la presencia de aparatos de gas.
Además, es recomendable elegir una zona que esté alejada de ventanas, ya que puede ser peligroso por los vidrios.
Son áreas dentro del edificio a las que podemos acudir si el exterior del edificio no es seguro. Suelen estar situadas en la unión de las columnas, bajo los umbrales de las puertas, bajo las mesas y los muebles resistentes.
En los edificios, estarán situados en la pared estructural entre los ascensores. Debemos acudir a ellos cuando la evacuación no sea posible y debamos permanecer en el interior del edificio.
Las zonas de seguridad externas son áreas diseñadas para mantener a las personas alejadas de zonas potencialmente peligrosas. Por lo general, estas zonas de seguridad serán señalizadas con la forma de flechas.
El administrador de su condominio debe preocuparse por la seguridad de los condóminos. Es su trabajo asegurarse de que la propiedad es segura para que usted y su familia vivan y disfruten.
Si tu edificio o fraccionamiento necesita un administrador con valores y transparente, en AdministradoresMéxico podemos darte las mejores opciones.